24n
Reunión con empresarios, sindicatos y movimientos sociales

AVANZA EL ACUERDO SOCIAL

El Gobierno Nacional decidió retomar una de sus grandes propuestas, que fuera eje central durante la campaña electoral, en busca de lograr acuerdos macro que permita pensar políticas de estado que atiendan a generar consensos para "salir adelante".

Ante el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario (FMI) y luego de semanas de medidas y tensiones cambiarias, el Gobierno retomo la agenda política y económica con el relanzamiento del Pacto Social tripartito, una idea que el presidente Alberto Fernández planteó como un hito inicial de gestión cuando la COVID sólo aparecía como una enfermedad encapsulada en oriente.

A la mesa se sentaron además del ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el director por el Cono Sur del FMI, Sergio Chodos; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Nación, Eduardo Hecker. Por los sindicatos, un pleno de la CGT con Héctor Daer a la cabeza, más José Luis Lingeri (Aguas), Carlos Acuña (Estacioneros), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA).

También estuvieron un grupo de dirigentes empresarios variopinto y con peso específico. Los titulares de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), Javier Bolzico; y de la Asociación de Bancos Argentina (ABA), Claudio Cesario; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo y la vicepresidenta, Carolina Castro; y los titulares de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech; y del Consejo Agroindustrial, José Martins. Por la CTA, Hugo Yasky, Edgardo Llano, Daniel Catalano y Roberto Baradel: más Esteban Castro, de UTEP.

“A cada uno de nosotros nos tocó gestionar en este momento histórico de la pandemia, y la única forma de hacerlo de manera exitosa es trabajando entre todos. Tenemos diferencias, pero también entendemos que las tenemos que resolver sentados en la misma mesa, discutiendo lo que tengamos que discutir, pero nunca renunciando al diálogo” afirmo el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Cafiero también hizo mención a los efectos económicos y sociales de la pandemia, y aseguró que deberán seguir gestionando en la adversidad pero habló de de apelar a “herramientas distintas”. Una mención que pareció apuntar al programa ATP y al IFE que, por ahora, tiene fecha de caducidad en diciembre. 

Luego vino un detalle de las medidas de Kulfas, más una exposición detallada de Guzmán sobre los acuerdos logrados en materia de deuda y la visita que el FMI hará desde hoy. 

Daer felicitó al gobierno por lograr encolumnar a toda la sociedad detrás de la renegociación de la deuda con acreedores privados a partir de la “sostenibilidad de la deuda”, la doctrina que Guzmán esgrimió ante distintos foros internacionales como principio rector del canje de deuda con los bonistas. 

“Para que no sufra el pueblo argentino, tenemos que mantener vigentes esos principios en la negociación con el FMI”, exhortó el titular del gremio de sanidad.


Noticias relacionadas

acuerdo social movimientos sociales cgt uia santiago cafiero hector daher martin guzman utep josé martins cta hugo yasky edgardo llano daniel catalano roberto baradel: