24n
Finalmente el gobierno dio luz verde y vuelven todas las categorías de nuestro fútbol.

EL 30 DE OCTUBRE REGRESA EL FUTBOL ARGENTINO

*Por Braian Luis Villagra

Tras idas y venidas durante semanas, la noche del pasado miércoles el mismo Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, confirmó el regreso del fútbol de primera y el resto de las categorías de forma escalonada. Este viernes 16 de octubre se realizará la presentación y el sorteo de lo que será la Liga Profesional de Fútbol.

Además en la reunión con las autoridades se acordó el retorno de los demás campeonatos del fútbol argentino. La Primera Nacional empezará el 7 de noviembre, el 23 de ese mes lo harán la Primera B, la Primera C y el fútbol femenino, el 6 de diciembre la Primera D y el 21 de noviembre el Torneo Federal.

Los protocolos sanitarios serán muy estrictos, irán desde exámenes PCR antes de los partidos, encuesta sobre los síntomas, toma de temperatura y desinfección de espacios en los estados y complejos de entrenamiento. Además solo se permitirá a 300 personas afectadas directamente al encuentro y el estadio estará dividido en sectores.

¿Cómo será el formato del torneo?

Se repartirán a los clubes en seis grupos de cuatro equipos, habrá partidos de ida y vuelta entre todos.

Los dos mejores de cada grupo continuarán peleando por el título y el pasaje a la Libertadores, los dos que queden últimos buscarán una plaza para la Copa Sudamericana.

Luego, habrá dos zonas de seis equipos cada una dividida entre los mejores y los peores de cada grupo. Todos jugarán entre sí pero a diferencia de la primera instancia sólo será a partido único, y los ganadores de cada grupo jugarán la final por el título.

Quien gane la final entre los mejores clasificados será el campeón de la Liga Profesional y tendrá su boleto a la Libertadores. El vencedor de la zona de los peores tendrá su pase a la Sudamericana.

Este campeonato seguirá computando los promedios para cuando vuelva el sistema de liga normal pero no habrá descensos. Se jugará de finales de octubre hasta mediados de enero y habrá fecha entre las fiestas de diciembre.

Queda por definir la televisación de los encuentros, hoy es TNT Turner quien tiene los derechos y seguirá siendo codificado, sin embargo como es de público conocimiento hay muchas presiones desde Balcarce al 50 para que al menos tres encuentros por fecha vayan por el canal público.


Noticias relacionadas

futbol argentina futbol vuelve afa asociación del fútbol argentino tapia tinelli tnt turner tv publica