24n
Comienza a aclararse el panorama de la tv del fútbol de primera división.

LA AFA ROMPIÓ CON FOX/ESPN. TURNER ES EL NUEVO DUEÑO, LA TV PUBLICA ESPERA

Por Braian Villagra.

Finalmente la AFA decretó el cese del contrato con la empresa FOX, Ahora TNT puede iniciar negociaciones por el paquete restante que era de la reciente empresa fusionada con ESPN.

Por medio de un escribano, este martes finalizó el vínculo entre Fox Sports y la AFA, en 2017 junto a Turner (TNT) habían firmado un contrato hasta el año 2022, repartiéndose la mitad de los partidos del fútbol argentino a transmitir. 

El comienzo del fin para Fox fue el pasado viernes 16 de octubre, cuando la dirigencia de los clubes y la AFA habían votado por el fin del contrato debido a “severos incumplimentos” en el mismo. Uno de los argumentos era que (FSLA Holdings LLC) no había notificado nunca su fusión con el grupo Disney (ESPN).

En la firma del contrato se aclaraba que cualquier modificación debía ser informada en un plazo dentro de 30 días, pero Disney “ocultó” la fusión durante meses, desde finales del 2019 ya era pública la unión entre los canales que en algún momento fueron competencia.

La fusión entre Fox y ESPN siempre estuvo en la mira de los dirigentes en Ezeiza y demás por los entes gubernamentales, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había sugerido un dictamen de rechazo por considerarla de carácter monopólica. 

Ahora Turner es la propietaria de las transmisiones. Al menos por la primera fecha, los 12 encuentros de la primera jornada de la Liga Profesional irán por TNT, quedó definir cuales serian los partidos que se liberan por medio del cable básico. 

El desembarco de TNT como la pantalla oficial del fútbol de primera es una buena señal para el gobierno, desde marzo que la Casa Rosada busca quedarse con un par de encuentros por fecha. Ante el descartado regreso del Fútbol para Todos, la idea de Alberto Fernandez es tener al menos tres partidos por fecha en la señal gubernamental. 

En marzo pasado, antes del confinamiento por el COVID-19, Turner había hecho pública su intención de dialogar con el ejecutivo ante el pedido de Fernandez de liberar parte del futbol codificado como forma de entretener a la sociedad mientras durase la cuarentena, lo cierto es que el fútbol se detuvo y la cuarentena duró más de lo previsto.

A horas de que la pelota empiece a girar, después de 7 meses de parate por la crisis sanitaria, la posibilidad de que la TV Pública emita fútbol de primera este año es lejana pero casi una premisa para el año 2021.


Noticias relacionadas

turner afa tv publica fútbol para todos alberto fernández espn fox tnt braian villagra