24n
El encuentro que contó con la presencia de Katopodis, Elizabeth Gómez Alcorta y Malena Galmarini.

NUEVO PROGRAMA PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS POLITICAS DE GENERO Y DIVERSIDAD

El Ministerio de Obras Públicas presentó el Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad, que tiene como objetivo garantizar que las acciones diseñadas e implementadas formen parte de una política pública integral y que desde las prácticas cotidianas se promueva una mirada de la igualdad entre los géneros.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y la directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino, participaron del acto de creación al Programa y adhesión de las empresas, organismos y entes desconcentrados dependientes que contó con la presencia de todas las autoridades.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, Malena Galmarini y autoridades de los organismos y empresas presentamos el Programa de Políticas de Género y Diversidad impulsado por la red del Ministerio de Obras Públicas. Un ministerio mejor es posible si la equidad y la perspectiva de género están presentes en cada política.”

“La única forma de que nosotros podamos avanzar realmente es transversalizando las políticas de género en todos los ámbitos de nuestro Estado”, aseguró Elizabeth Gómez Alcorta. Y agregó: “Hay que asegurar ámbitos de trabajo libres de violencia para generar las condiciones para el desarrollo de las carreras personales y laborales de las trabajadoras y diversidades”.

Además, la Ministra resaltó la necesidad de trabajar fuertemente “para modificar las condiciones de la organización social del cuidado”, en pos de que haya una corresponsabilidad entre los géneros.

Por su parte, Malena expresó: “Es una gran alegría terminar este primer año junto a todo el gabinete del Ministerio de Obras Públicas, conformando formalmente la Red de Género y Diversidad. Un lugar que fue siempre muy masculino y donde las mujeres y las diversidades hoy estamos empezando a tener un verdadero lugar en la toma de decisiones. Es importante no solamente hacer obras para las mujeres sino con las mujeres, incorporándolas a la obra pública"

Luego, los y las integrantes de la Red de Género y Diversidad realizaron una foto colectiva en el Paseo del Bajo en alusión a la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y diversidades.

A su vez, la directora de Relaciones Institucionales, María Pia Vallarino afirmó: “Es muy importante que estemos lanzando el Programa para la Transversalización de las políticas de género y diversidad del Ministerio de Obras Públicas, un área tan tradicionalmente masculinizada del estado, pero con el compromiso de todas estas referentes de género y de las autoridades que todos los días empujan esta agenda para que tengamos igualdad y más derechos”.

Más tarde, en el Palacio de Aguas Corrientes, se realizó un encuentro que tuvo como objetivo hacer un balance de lo realizado en el año en el marco de la agenda de género y diversidad, y sentar las bases para encarar los desafíos del año 2021. Durante la jornada, se trabajó sobre distintos ejes como la “Capacidades de atención a la violencia”, “Hacia una mayor igualdad” y “Procesos de institucionalización”.

El cierre estuvo a cargo de la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio, María Pía Vallarino y de la Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, María Lara González Carvajal.

Participaron en el acto de adhesión el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; y de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro. También, el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; el presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof; el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; el titular de ERAS, Walter Méndez; de APLA, Carlos Rodríguez; el presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Daniel Martín; de ORSEP, Adriano Borús; y del INA, Juan Carlos Bertoni.

Sobre el Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad

Entre sus funciones más destacadas, el Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad promoverá el trabajo articulado para:

• Consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de género y diversidad tanto en la planificación presupuestaria como en los procesos administrativos, de gestión y ejecución de obras.

• Articular estrategias conjuntas para delinear el monitoreo de los programas, planes y acciones, a través de indicadores aplicables al Ministerio y sus jurisdicciones descentralizadas y desconcentradas, entes y empresas.

• Fortalecer a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, vinculadas al rubro de la construcción y afines, en la inclusión y el respeto de las mujeres y LGBTI+.

A principios de 2020 se conformó la Red de Género y Diversidad con la participación de referentes sindicales y de todos los organismos, entes y empresas del ámbito del Ministerio de Obras Públicas para impulsar una agenda transversal de género.

En la actualidad, la Red cuenta con alrededor de 80 personas que trabajan cotidianamente en la incorporación de la perspectiva de género y la diversidad en la órbita de su actuación y resulta imperioso avanzar en la institucionalización y consolidación del trabajo conjunto llevado adelante.


Noticias relacionadas

katopodis elizabeth gómez alcorta malena galmarini