Por Joaquín Noya*
El Ministerio de Educación de la Nación desde la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, a cargo de Natalia Peluso, lanzó el primer Relevamiento de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social.
Es un enorme logro para quienes venimos militando en cada barriada por la inclusión educativa. Es el reconocimiento que el sistema educativo decimonónico que tenemos hoy no da una respuesta integral y que hay que repensarlo, con el eje en la escuela con todos y todas las pibas adentro.
Lo que no se ve existe igual, lo que no se reconoce existe igual. Por eso esta iniciativa del ministro Nicolás Trotta no hace más que reconocer y poner sobre la mesa que el sistema educativo tiene ramificaciones que van más allá de la escuela. Que existen experiencias educativas cooperativas, comunitarias y barriales que fortalecen el mismo sistema y, a su vez también, crean escuelas y educación en cada lugar donde se desarrollan.
El siglo XXI abrió nuevas problemáticas que requieren nuevas respuestas y debe ser el Estado quien las garantice, motorizando políticas que reconozcan lo que cada comunidad viene haciendo para potenciarlo, coordinarlo y movilizarlo en pos de una educación nacional para todos y toda sin distinción de clase, región y barrio. Teniendo en cuenta, además, las especificidades y necesidades dispares que atraviesan nuestro territorio.
Por eso saludo con enorme entusiasmo esta iniciativa, la vuelta a clases en la pospandemia nos abre enormes desafío para resolver esos viejos y postergados problemas.
*Profesor de Historia y Concejal del Frente de Todos en Vicente López