A través del Registro de las Personas, el Ministerio de Gobierno de la Provincia puso en marcha un programa documentario que lleva un equipo móvil a distintos barrios para realizar trámites de documentación que garanticen el derecho a la identidad de los y las bonaerenses.
Desde diciembre de 2020 está en marcha “Mi Registro Mi Barrio” que ya recorrió una decena de municipios bonaerenses y concretó 20 mil gestiones, de las cuales 15.725 fueron para el acceso, la renovación, obtención de nuevo ejemplar, actualización, rectificación entre otros; y 5.805 fueron trámites registrales como constancia de domicilio o extravío, inicio de identidad de género o de NN.
La Ministra de Gobierno María Teresa García explicó: “Pusimos en marcha un plan de documentación muy intensa en el Conurbano y en otros distritos porque sabemos que durante la pandemia la gente no pudo hacer su documento de identidad ni otros trámites. Para el Gobierno de Axel Kicillof es prioridad el trabajo con las y los intendentes para llevar soluciones a las necesidades de los y las bonaerenses”.
“Se trata de un enorme operativo barrial que ya lleva más de 20 mil trámites para que los y las bonaerenses puedan tener su documento, además es gratuito para quienes no pueden acceder a su documento de identidad”, señaló. “Garantizar el derecho a la identidad es fundamental porque si alguien no tiene su DNI o su partida de nacimiento o no ha registrado bien su domicilio no puede acceder a un empleo formal ni a un plan de asistencia del Estado" remarcó García.
En un trabajo conjunto con los municipios, el Ministerio de Gobierno lleva a los distintos barrios bonaerenses una estación móvil donde, con turno previamente asignado, los vecinos y vecinas podrán tramitar: DNI, solicitud y rectificación de partidas, inscripciones de nacimientos, certificados de domicilio y extravío, identidad de género y reconocimiento.